PRE-INSCRIPCIONES ABIERTAS
Hace más de dos décadas, Howard Gardner, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011, revolucionó la psicología con su teoría de las inteligencias múltiples, en este video se muestra que ya tenemos las herramientas para poder tener una educación personalizada para los niños.
Según sus propias palabras: "La irrupción de las nuevas tecnologías nos permite educar los niños de una manera distinta".
LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES fue ideada por el psicólogo estadounidense HOWARD GARDNER como contrapeso al paradigma de una inteligencia única.
Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia, y que cada uno de los cuales engloba una serie de habilidades que, a pesar de involucrar la capacidad de pensamiento abstracto, van más allá de lo que convencionalmente se entiende por "ser listo" o "ser ágil mentalmente" y a pesar de eso son útiles al ayudarnos a afrontar los desafíos siempre cambiantes e imprevisibles a los que nos expone la vida.
Para comprender el modo en el que Howard Gardner desarrolla su teoría, lo primero que hay que hacer es conocer la intención inicial de la que parte: poner en duda el concepto de "inteligencia" como un rasgo psicológico homogéneo y unitario.
Hay que tener en cuenta que lo que hasta entonces se entendía como inteligencia estaba íntimamente ligado a lo que se conoce como cociente intelectual (CI), el cual es el resultado ofrecido por la aplicación de tests de inteligencia.
Gardner publicó su primer libro sobre este tema en el año 1983, el famoso Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences, lo hizo para defender la idea de que la inteligencia no tiene por qué ser una unidad; puede ser entendida como varias habilidades de procesamiento de la información que funcionan de manera paralela e independiente las unas de las otras.
Inicialmente Gardner propuso 7 inteligencias, luego añadío una 8va a su teoría. Posteriormente se siguen estudiando y se han llegado a identificar hasta 12 tipo de ellas. Definiremos las 7 iniciales con las que trabajamos nuestra medición Neurométrica.
La inteligencia lingüística está definida como la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita.
Esta inteligencia se ve muy desarrollada en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros. Está en las personas que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas
La inteligencia lógico-matemática es la capacidad de utilizar los números con eficacia (matemáticos, contables, estadísticos) y de razonar bien. Esta inteligencia incluye la sensibilidad a patrones y relaciones lógicas, afirmaciones y proposiciones (si, entonces, causa-efecto, etc.), funciones y otras abstracciones relacionadas.
Es una capacidad que se encuentra altamente desarrollada en las personas dedicadas a la ciencia, la programación informática o la especialización en procesos lógicos.
La inteligencia visoespacial hace referencia a la capacidad para percibir visual y espacialmente todo lo que rodea a las personas, la habilidad para orientarse y la habilidad para pensar en tres dimensiones y realizar imágenes mentales.
Sus sistemas simbólicos son el lenguaje gráfico, el cartográfico, etc. Los niños que destacan en esta inteligencia aprenden mediante imágenes, les gusta visualizar, dibujar, diseñar y necesitan en el aula, fotos, carteles, murales, laberintos, rompecabezas, juegos de imaginación, etc.
La inteligencia musical supone la capacidad de interpretar, componer y apreciar pautas musicales.
Su sistema simbólico es el lenguaje musical. Los niños que destacan en esta inteligencia disfrutan cantando, silbando, tarareando o llevando el ritmo con su cuerpo. Necesitan aprender canciones, tocar instrumentos musicales, escuchar música e ir a conciertos.
Se habla de inteligencia cinestésico-corporal para hacer referencia al dominio del propio cuerpo, para expresar ideas y sentimientos (actores, mimos, atletas o bailarines) y facilidad para utilizar las manos en la creación o transformación de objetos (artesanos, escultores, mecánicos, cirujanos).
Esta inteligencia incluye habilidades físicas específicas, como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad, además de capacidades propioceptivas, táctiles y hápticas.
Se refiere a la capacidad para entender las motivaciones y las intenciones de los demás, para relacionarse y trabajar de manera eficaz con otras personas.
Las personas que son hábiles en esta inteligencia, gustan del contacto con los demás, intercambiar ideas, organizar, relacionarse, mediar ante los conflictos. Necesitan trabajar en equipo, juegos de grupo, celebraciones y reuniones sociales.
Describe la capacidad de comprenderse uno mismo, para acceder a los sentimientos propios y para pensar sobre los procesos de pensamiento (metacognición).
Las personas que se destacan en esta inteligencia les encanta soñar, reflexionar, fijarse metas, planificar y son bastante independientes. Necesitan tiempo para estar solos, su propio espacio, y marcarse su ritmo de trabajo.
Copyright © 2024 TALENT TRACK - Todos los derechos reservados.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.
Presente en 22 países del mundo
87.000 familias lo han comprobado